El proceso llamado fundición a la cera perdida para la fabricación de piezas, tiene una antigüedad de miles de años. En su esencia básica, el proceso consiste en la fabricación de un modelo de cera u otro material fusible, luego se construye un molde alrededor de él, entonces se funde la cera dejando una cavidad que es una réplica exacta del modelo original.
El proceso de fundición a la cera perdida (FCP) frente a los demás métodos de fundición, posibilita piezas de formas muy intrincadas. Generalmente tampoco es necesario disponer noyos para la obtención de aberturas o cavidades. Esto confiere a esta técnica las siguientes características:
Supresión de las rebabas a lo largo de las juntas de separación entre moldes, propia de otros procedimientos.
Con ayuda de la FCP es posible no solamente producir gran número de piezas pequeñas y complicadas con un coste menor, sino también fabricar piezas que antes parecían técnicamente imposibles, así como fundir piezas enteras que debían estar formadas de varias partes.
RESEÑA HISTÓRICA
EVOLUCIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
El procedimiento de fundición a la cera perdida pertenece a las técnicas, de producción de piezas metálicas, más antiguas de la humanidad. Pueden observarse ejemplos en la misma naturaleza. Las pseudomorfosis, bien conocidas por los geólogos, pueden considerarse en cierto sentido precedentes de este sistema de fundición. Debido a procesos de infiltración y descomposición, diversos minerales pasan a ocupar el lugar de otros que han sido desplazados, adoptando de esta forma configuraciones que normalmente les son ajenas. El cuerpo de animales y plantas, especialmente en formaciones calizas. El cuerpo del animal prehistórico aprisionado en la roca, como el pez de la figura 1, fue disolviéndose, y en el transcurso de millones de años los espacios vacíos han sido ocupados con sustancias minerales.
FUENTE: Krekeler; microfusión
No se sabe exactamente cuándo interpreto el hombre por primera vez este proceso natural, ni cuando se descubrió el procedimiento de moldeo a la cera perdida. Sin embargo, han sido encontradas piezas de este tipo que datan de la edad de bronce.
En los siglos XV y XVI aparecieron también piezas fundidas en bronce por distintas tribus negras de África muy desarrolladas; las piezas halladas igualmente obtenidas mediante de modelos de cera. En Europa se volvió a emplear durante la Edad Media la técnica de los antiguos artistas.
Las piezas más antiguas que se conocen fundidas por este método provienen del Asia Menor y tienen unos 4000 años. Este método fue utilizado en Egipto y en China unos 1500 años más tarde. También en Perú y Ecuador han sido desarrolladas piezas de esta índole. Es así que fueron fundidas en bronce recipientes, utensilios, piezas de adorno, estatuillas, entre otros. Las piezas, en parte, con paredes muy delgadas y gran riqueza ornamental.
Muestra de lo dicho se tiene figuras logradas por FCP en la cultura La Tolita[1] realizadas en oro; la que se encuentran en el museo del Banco Central (figura 2 b). Como ejemplo de la artesanía peruana aparece la máscara que forma parte de colecciones conocidas como Tumis, procedentes de las culturas Chavín, Michú[2], Inca, entre otras (figura 2 c).
La figura 2 (a) muestra un recipiente chino para vino, que fue fundido en bronce hacia el siglo XI a.C.
(a) (b) (c) |
Figura 2: Piezas por FCP en la antigüedad
FUENTE:
(a)www.elorodelostigres.com.ar/dossier_tigre_en_india_y_china.html;
(b)www.edufuturo.com/educacion.php?c=1729; (c)www.museoanahuacalli.org.mx/Exposicion.html.
EVOLUCIÓN EN LA EDAD MEDIA
En los siglos XV y XVI aparecieron también piezas fundidas en bronce por distintas tribus negras de África muy desarrolladas; las piezas halladas igualmente obtenidas mediante de modelos de cera. En Europa se volvió a emplear durante la Edad Media la técnica de los antiguos artistas.
Por los años 1548-49 es descrita la fabricación de los modelos en cera y fusión de la estatua de Perseo realizada por Benvenuto Cellini.
Otra obra maestra desde el punto de vista de la técnica de construcción es la escultura ecuestre del Gran Elector, creada por Andreas Schlütdier hacia 1700, se halla frente al palacio de Charlottenburg en Berlin y fue fundida en una sola pieza. Para la ejecución fueron necesarios 483 Kg. de cera. (Fig. 3)
Figura 3: Estatua ecuestre del Gran Elector
FUENTE: marciana77.wordpress.com/2009/03/03/charlotenburg
EVOLUCIÓN EN LA ACTUALIDAD
Al principio del siglo XX la técnica dental comenzó a utilizar para sus fines las técnicas que venían utilizando los artistas y joyeros, mediante modelos de cera que se modelaban a partir de la dentadura del paciente se funden prótesis dentales, empastes y coronas. Las aleaciones más utilizadas son las de oro y de cobalto por su alta resistencia a la corrosión.
El proceso de fundición a la cera perdida se viene utilizando desde hace tiempo para obtener reproducciones fundidas de pequeños seres vivientes o plantas, como objetos de adorno. La figura 4 muestra un gorrión fundido en bronce, éste (el gorrión muerto) fue recubierto con material cerámico, luego quemada y después en el espacio hueco fue vertido el bronce fundido. Es digna se señalar la fidelidad en la reproducción de los detalles, pero además se divisa la dificultad de realizar piezas de espesores delgados, llegando a ser inclusive macizas.
Figura 4: Ejemplo de fundición con modelo real
FUENTE: cgi.ebay.es/PAUL-COMOLERA-ESCULTURA-ANTIGUA-BRONCE
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